¿Qué es la seguridad de los dispositivos móviles?
La Seguridad de los Dispositivos Móviles es un patrón de políticas, estrategias y herramientas establecidas para fortificar los dispositivos móviles frente a las amenazas de seguridad virtuales. Trata de proteger la información sensible almacenada o transportada por estos dispositivos contra la duplicación o el malware.
La necesidad de seguridad de los dispositivos móviles de cada empresa puede variar de una a otra. El objetivo principal de estas medidas de seguridad es impedir el acceso no autorizado a una red empresarial mediante la autenticación y la restricción. Sin la instalación de una seguridad adecuada, es difícil para las empresas determinar si sus datos móviles están seguros.
Parte 1: Cómo transferir datos de Samsung a Vivo directamente con MobileTrans
1.1 ¿Qué es la seguridad de los datos móviles?
Una estrategia que se compone de técnicas y software que protegen un dispositivo de cualquier ataque de malware o amenaza cibernética puede considerarse alineada con la Seguridad de los Dispositivos Móviles. Más del 50 por ciento de las empresas dependen de una red de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y ordenadores inalámbricos. Al añadir el Internet de las Cosas (IoT) a la mezcla, hay una necesidad cada vez mayor de mejorar el enfoque de las empresas hacia la Seguridad de los Dispositivos Móviles.
1.2 Elementos clave para el funcionamiento de la seguridad de los dispositivos
Para establecer la seguridad en la red de dispositivos móviles de una empresa, cada organización necesita administrar varias capas de enfoque mediante la inversión de estrategias y soluciones. Aunque hay algunos elementos clave implicados, cada empresa tendría que aprovechar un enfoque adaptado a sus requisitos de seguridad.
- Aplicación de políticas y procesos claramente definidos
Las normas y políticas establecidas por una empresa sólo son eficaces si se comunican adecuadamente. Esta comunicación debe incluir:
- El objetivo de un dispositivo.
- Niveles de SO accesibles para los empleados.
- Límites del acceso de la empresa a un dispositivo personal.
- Si el borrado remoto de los dispositivos es accionable por TI.
- La frecuencia de actualización de las contraseñas.
- Diversidad de contraseñas
En la base de la prevención de cualquier entrada no autorizada en una red está la «contraseña». Las contraseñas débiles conducen a un aumento de los hackeos de datos. Es imprescindible que los empleados utilicen contraseñas diferentes para cada una de sus cuentas relacionadas con la empresa. Estas contraseñas deben tener un mínimo de ocho caracteres fuertes y ser únicas cada vez.
- Acceso biométrico
Una alternativa más segura y confiable a las contraseñas es la instalación de la biometría. Se trata de autenticar los rasgos biológicos de un empleado, como la huella dactilar, la voz, el reconocimiento facial o el reconocimiento del iris. Los procesos de autenticación biométrica múltiple ya están disponibles en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, y pueden ser fácilmente configurados por los empleados o trabajadores.
- Sin Wi-Fi público
La comodidad es la muerte de la estabilidad, en este caso de la seguridad de los dispositivos móviles. Es responsabilidad de una organización empresarial educar a los usuarios sobre los peligros del uso de las redes Wi-Fi públicas y cómo los hackers pueden acceder y robar datos sin que lo sepan. Debe fomentarse el uso de datos de los teléfonos inteligentes por encima de la necesidad de recurrir a las redes públicas de datos gratuitas.
- Peligro de las apps
Hay millones de aplicaciones maliciosas disponibles para descargar, lo que supone una gran amenaza para la seguridad de la red de una empresa. La descarga de estas aplicaciones puede provocar el acceso no autorizado a la estructura de datos de una empresa. Por tanto, las organizaciones pueden tomar medidas como educar a los empleados para que eviten este tipo de aplicaciones o prohibir la descarga de ciertos tipos de aplicaciones en los dispositivos personales.
- Encriptación de dispositivos
Los dispositivos inteligentes que están disponibles en el mercado hoy en día están equipados con funciones de encriptación. Estas funciones son muy útiles, ya que convierten los datos en un código que sólo puede descifrar el personal autorizado, garantizando la seguridad de dichos datos.
- Diferentes medidas de protección en la seguridad de los dispositivos móviles
A continuación se enumeran los enfoques más conocidos para lograr una completa seguridad de los dispositivos móviles;
- Gestión de los dispositivos móviles de la empresa (EMM)
Es importante que las empresas tomen todas las medidas posibles para garantizar que su red de dispositivos personales no sea susceptible de sufrir ciberamenazas, pero para ello es imprescindible establecer una plataforma de Gestión Móvil Empresarial. Esto permitiría a los administradores de TI obtener información valiosa que les ayudaría a identificar las amenazas con mucha antelación.
- Seguridad del correo electrónico
Los correos electrónicos de los empleados son un portal principal para que el malware y el ransomware entren en una red. Para establecer la inmunidad contra estos ataques, las empresas necesitan aplicar medidas de seguridad del correo electrónico críticas que estén armadas para detectar, abordar y bloquear las amenazas antes de que puedan causar daños. Esto implica una prevención más rápida de la pérdida de datos mediante medidas de cifrado de extremo a extremo.
- Proteger los puntos finales
Los puntos finales poco protegidos permiten que las amenazas a la seguridad accedan de forma remota a los dispositivos móviles. Una seguridad eficiente de los puntos finales garantiza la estandarización de las políticas de seguridad, lo que alerta a los administradores de TI sobre la detección de amenazas y el tratamiento de las mismas antes de que se produzcan daños. También facilita la supervisión de las operaciones de los puntos finales y las estrategias de copia de seguridad.
- Red privada virtual
Las VPN funcionan como una red privada ampliada sobre una red pública. Esto significa que los usuarios pueden enviar o recibir información desde una red pública mientras imitan virtualmente una red privada. Además, el cifrado de la VPN facilita un acceso seguro a las redes y aplicaciones corporativas.
- Pasarelas web protegidas
Las redes basadas en la nube están surgiendo rápidamente, por lo que se ha hecho imperativo aplicar políticas de seguridad que defiendan contra el malware y el phishing en tiempo real. Proteger eficazmente las puertas de enlace web permitiría detectar ataques y amenazas en una puerta de enlace y administrar inmediatamente una contramedida para proteger todas las demás puertas de enlace.
- Corredor de acceso a la seguridad
Cloud Access Security Broker o CASB puede percibirse como una capa de protección colocada entre los consumidores y los proveedores de servicios en la nube. Esta herramienta impone el cumplimiento, la gobernanza y la seguridad sobre las aplicaciones en la nube, lo que protege la infraestructura de la plataforma en la nube.
337 total views, 4 views today